Variantes, cepas, vacunas, soluciones,… durante la conversación con Raúl Rivas, catedrático del área de Microbiología de la Universidad de Salamanca se van aclarando duda sobre la Covid-19. Ese virus que, de momento, ha venido para quedarse y que ha puesto patas arriba al mundo entero. También le preguntamos por la Semana Santa…
Raúl. ¿Por qué están saliendo nuevas cepas de coronavirus?
Lo que ahora estamos encontrando son nuevas variantes o linajes del virus, no cepas. En el caso del coronavirus las variantes surgen por eventos relacionados con la mutación o con la recombinación genética. Una cepa es una variante que ha sufrido muchos cambios genéticos muy importantes que, por ejemplo, aportan características muy significativas en la virulencia o en la transmisión. De momento, no podemos hablar de cepas nuevas, pero sí de nuevas variantes, lo cual desde luego también supone un problema y una honda preocupación. De todas formas, la aparición de nuevas variantes es algo normal y que entra dentro de lo esperado.
¿Seguirán apareciendo?
Si no conseguimos eliminar al virus, seguirán apareciendo nuevas variantes en diferentes puntos del planeta.
¿Por qué?
Una nueva variante puede aparecer por mutaciones al azar que terminan predominando porque aportan al virus una determinada ventaja y pueden venir dadas por la presión selectiva a la que los virus son sometidos. Puede ser una presión ambiental o antrópica motivada por el ser humano. En este caso, la presión selectiva que utilizamos para arrinconar al virus como el uso de mascarilla, la distancia social o el empleo de vacunas, por ejemplo, son diferentes estrategias de defensa y ataque que comprometen la supervivencia del virus y el microorganismo necesita buscar una salida que le permita sobrevivir. Esa salida es por ejemplo mutar y volverse más transmisible o incluso poder saltar la barrera entre especies.
Un peligro real y posible es que dos variantes del virus se recombinen en una nueva cepa que sea más transmisible y que tenga capacidad para burlar las defensas del cuerpo.