Han desvelado el papel ecológico y ambiental de las bacterias asociadas al escarabajo más destructivo para esos árboles.

Los investigadores Ezequiel Peral Aranega, Zaki Saati Santamaría, Miguel Ayuso Calles, Raúl Rivas y Paula García Fraile, del área de Microbiología de la Universidad de Salamanca, en colaboración con Martin Kostov?ík, Tereza Veselská, Karel Švec y Miroslav Kola?ik, del Instituto de Microbiología de la Academia Checa de las Ciencias, han publicado un artículo en la prestigiosa revista Environmental Microbiome, perteneciente al grupo editorial BMC – Springer Nature, en el que desvelan las bacterias asociadas al escarabajo de la corteza del abeto europeo y los roles potenciales que pueden estar desempeñando en su ecología. Los resultados de esta investigación podrán ayudar a entender mejor esta plaga, facilitando la búsqueda de métodos de biocontrol efectivos para la misma.

El escarabajo de la corteza del abeto europeo (Ips typographus), es la plaga más dañina para los bosques de abeto en Europa, y una gran amenaza para bosques de coníferas en general. Este pequeño insecto, de aproximadamente 5 milímetros de largo en su etapa adulta, es conocido por las características marcas en forma de galería que deja en los troncos de los árboles que infecta. Normalmente, este escarabajo prefiere atacar árboles débiles, estresados o moribundos, alimentándose del floema y desempeñando un importante papel en el ciclo de reciclaje de la materia en los bosques.

Debido al cambio climático, principalmente temperaturas más cálidas y sequía, las poblaciones de este insecto manifiesta brotes masivos que les permite atacar a árboles sanos, que, en situaciones normales, serían capaces de defenderse del ataque de estos insectos. Esta problemática está causando la devastación de estos bosques, poniendo en peligro unos ecosistemas no solo importantes por su valor ecológico, sino también económico. Por desgracia, la especie Ips typographus puede destruir más de 100 millones de metros cúbicos de bosque de abetos durante un solo año en Europa y Asia.

Para leer el resto de la noticia:

https://salamancartvaldia.es/noticia/2023-06-15-cientificos-de-salamanca-descubren-la-funcion-ecologica-de-las-bacterias-de-un-tipo-de-escarabajo-324271

Translate »