Durante su discurso, el académico aseguró que el movimiento anti vacunas es “muy peligroso” y habló de la importancia de la ciencia fundamental en la medicina aplicada para mejorar la vida de los pacientes.
El Premio Nobel en Medicina y Fisiología 1993, Phillip Sharp, asegura que el movimiento anti vacunas es «muy peligroso». El académico realizó estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la inauguración del I Congreso Mundial de Facultades de Farmacia, IPAP18, que se celebra hasta el viernes 28 de septiembre en la Universidad de Salamanca. Sharp se mostró entusiasmado de estar en Salamanca en el 800 aniversario de su universidad, «algo que no es fácil que ocurra en las instituciones americanas».
En su discurso inaugural, Sharp habló de la importancia de la ciencia fundamental en la medicina aplicada para mejorar la vida de los pacientes, y llevar esos conocimientos a la sociedad, y cómo la ciencia básica ha cambiado la medicina. Por ejemplo, la interferencia del ARN y los pequeños trozos de ácidos nucleicos que se están utilizando como drogas para cambiar la vida de los pacientes, aseguró. Pero lo más interesante ahora mismo en la ciencia, según el Nobel, son las transiciones de fase en las células, investigaciones en las que ha participado él mismo, y que no han mostrado los resultados previstos. De ahí, que el Nobel se muestre pesimista, ya que «no se pueden curar enfermedades virales agudas, como el dengue, fiebre amarilla o ébola. En las virales crónicas hemos triunfado, pero en las agudas no».
Trasladar la investigación básica a la práctica no es fácil, y en opinión de Sharp sí puede acelerarse el proceso. En Estados Unidos, de hecho, lo están considerando cuando la enfermedad está muy avanzada aplicando a los pacientes tratamientos experimentales. «El objetivo es que los investigadores colaboren de forma más estrecha con los médicos».
Respecto al movimiento anti vacunas, Phillip Sharp afirma que «es muy peligroso. El beneficio de la vacuna no es solo para el individuo sino para la sociedad, es mucho mayor que el riesgo. Hemos logrado muchos avances con las vacunas y deberíamos buscar mejores vacunas para todas las enfermedades virales».