El microbiólogo Raúl Rivas imparte talleres a cerca de 200 estudiantes sobre los secretos de este hongo asociado a la salud capilar.
El ‘peinado de la tiña’ saltó a los medios de comunicación hace varios años. Es uno de los cortes de pelo más habituales entre los jóvenes: un degradado que se consigue con una maquinilla eléctrica, pero que cuando es muy rasurado levanta la epidermis -el escudo protector de la piel- y permite la entrada de agentes infecciosos. En este caso, un hongo que produce la enfermedad de la tiña.
La Universidad de Salamanca ha querido tomar cartas en el asunto y ha comenzado a impartir unos talleres que van dirigidos, precisamente, a los futuros peluqueros, futuros esteticistas y también a los futuros farmacéuticos. Los microbiólogos Raúl Rivas y José David Flores han elaborado un material didáctico para impartir en estos talleres que cuentan ya con más de 200 alumnos y preparan una segunda edición para después de Semana Santa, en vista de la alta demanda.
«El problema de estas infecciones es cada vez más frecuente. Están relacionadas con la moda de los cortes de pelo, sobre todo entre población masculina y jóvenes», explica Raúl Rivas. «Estamos tratando con estudiantes de FP de la rama de la belleza y la estética pero también con los de Farmacia y Parafarmacia para que tengan formación al respecto». ¿Qué se busca? «Que sepan reconocer las lesiones, incluso en estadios iniciales, para que sepan cómo actuar: si algún cliente llega con una infección se pueda evitar ese corte y se le aconseje que acuda al médico. Por supuesto, también se explica cómo se debe limpiar correctamente el material de peluquería. Son acciones preventivas que aportarán un beneficio para todos», detalla Rivas.
Ir a la noticia: