Analizan el potencial de una bacteria para favorecer el crecimiento y la protección del tomate, la cebada y la alfalfa.
El Grupo de Interacciones Microbianas de la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente AGRIENVIRONMENT y del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE), de la Universidad de Salamanca, va a poner en marcha un nuevo proyecto de investigación con la bacteria ‘Pseudomonas brassicacearum’. A lo largo de dos años, el estudio analizará el potencial que tiene como biofertilizante, bioestimulante y agente de biocontrol.
El trabajo, liderado por Paula García Fraile, acaba de obtener 127.900 euros de financiación en la convocatoria de Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Paula García Fraile ya tiene una amplia experiencia en el estudio de este microorganismo. La investigadora disfrutó de prestigiosa beca europea del programa Marie Sklodowska-Curie y, en el contexto de aquel proyecto, logró aislar una cepa de ‘Pseudomonas brassicacearum’ del interior de raíces de colza. Los resultados de este trabajo mostraron que esta bacteria tenía un gran potencial como promotora del crecimiento vegetal.
Más información en: